04
Oct

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, LA ÚLTIMA TENDENCIA DEPORTIVA!

¿Qué es el entrenamiento funcional?
Es un tipo de entrenamiento personalizado en donde se practican ejercicios tanto con el propio cuerpo como con estos elementos: pesas, barras, elásticos, bandas, bola medicinal, bosu, kettlebellentre otros. El fin es aumentar la salud, flexibilidad, estado físico, postura y calidad de vida de las personas.
¿Para quiénes está dirigida esta práctica?
Para absolutamente toda la población mayor a 18 años; mujeres embarazadas, obesos, diabéticos,personas con cáncer, etc pueden y deben practicarlo, siempre guiados por un entrenador personal certificado en entrenamiento funcional. Y por supuesto también está dirigido para deportistas amateur y sobretodo élite ya que bajo esta modalidad incrementan su estado físico, flexibilidad y rendimiento.
¿De qué se trata?
Lo primero que se debe hacer es una consulta con el paciente, donde se llena un formulario con suhistoria clínica, se le saca el índice de masa corporal, se calculan con fórmulas las zonas deentrenamiento cardiovascular, entre otros; luego se inicia la etapa de evaluaciones donde se determinará lo que hay que mejorar o compensar: posturas, músculos débiles y músculos cortos. De acuerdo a los resultados, se elabora un programa de ejercicios especiales de flexibilidad, fortalecimiento, y resistencia.
¿Cuántos niveles tiene este tipo de entrenamiento?
Son tres fases y cinco niveles en total.
Fase 1, Estabilidad;
Fase 2, Fortalecimiento;
Fase 3, Potencia.
Dentro de la fase 2 se puede llegar de manera opcional a los niveles de Resistencia y de Hipertrofia, completando así los cinco niveles, tres de ellos obligatorios.
¿Qué componentes debe tener este tipo de entrenamiento?
Son ocho componentes en total, todos de igual importancia y no deben obviarse:
Cardio, dependiendo de la etapa de entrenamiento el tipo de intensidad en los ejercicios cardiovasculares varían. El cardio nunca debe durar más de una hora y se lo puede hacer en días alternos.
A continuación enumero los siete componentes adicionales que deben hacerse en cada entrenamiento, y se los debe realizar en una hora:
1. SMR o foam roller, importante para relajar los músculos antes de empezar a entrenar;
2. Flexibilidad, son ejercicios que pueden ser estáticos, activos o dinámicos dependiendo de la fase de entrenamiento;
3. Core o abdomen, muy importante fortalecerlo para lograr estabilidad en el cuerpo;
4. Balance con el propio cuerpo o con elementos como el bosu, TRX, bandas y cables;
5. Reactividad, movimientos rápidos, cortos e intensos;
6. SAQ,(speed-agility- quickness, con sus iniciales en inglés) que significa velocidad-agilidad- rapidez; y finalmente
7. Resistencia, o trabajo de pesas.
En conclusión, esta nueva tendencia no solo se ha puesto de moda sino que estoy segura es la major y más completa manera de ejercitarse. Si deciden entrenar esta modalidad no duden en hacerlo guiados por un profesional que tenga alguna certificación en este campo. Para empezar a entender un poco más acerca de los ejercicios funcionales estaré compartiendo con ustedes algunas rutinas cortas, fáciles y efectivas a través de esta revista, mis redes sociales, videos, newsletters y/o rutinas digitales.
0 comments