15
Jan

Cuando Descubrí La Zona

En mi búsqueda incansable por la alimentación perfecta, encontré el tipo de alimentación que marcaría mi vida. La Zona, desarrollada por el Dr. Barry Sears, científico, que ha pasado los últimos 30 años de su vida estudiando el cuerpo humano y las hormonas que inciden en el peso y perjudican la salud del ser humano.
Ya son 15 años desde el primer día que la descubrí. Comencé a leer su famoso libro ENTERING THE ZONE, y no pude parar de leer todos los libros que ha publicado: MASTERING THE ZONE, OMEGA 3, LA INFLAMACIÓN SILENCIOSA, entre otros. Su filosofía es la siguiente: “ Toma en cada comida los alimentos correctos y las cantidades adecuadas y conseguirás un correcto equilibrio hormonal. Si tomas los alimentos equivocados en cantidades incorrectas, aumentarán tus niveles de insulina y por consiguiente tu inflamación”
En otras palabras, si no nos alimentamos de manera correcta o balanceando entre las proteínas, carbohidratos y grasas favorables en proporciones 40-30-30, podríamos estar entrando en un proceso de inflamación que no logramos descubrirlo sino cuando enfermemos o engordemos demasiado. La Dieta de la Zona junto al omega 3 ayudan a controlar y disminuir la inflamación silenciosa al reducir los niveles excesivos de insulina.
Me siento identificada con este sistema de alimentación, precisamente porque no es una dieta para perder peso, (odio las dietas que te dicen todo lo que no debes comer), sino mas bien un estilo de vida en donde el equilibrio hormonal determina tu estado de bienestar.
La clave está en mantener las hormonas conocidas como eicosanoides, dentro de una zona determinada, ya que estas hormonas son las que controlan la inflamación que va mucho más allá de perder peso. El control hormonal afecta prácticamente todos los aspectos de nuestra vida.

Cito algunos de los beneficios de estar en la Zona:

  • Mejor Salud
  • Longevidad
  • Reducción de los síntomas de las enfermedades crónicas
  • Mayor control emocional
  • Mayor agudeza mental
  • Aumento del rendimiento físico

 

Además de revertir enfermedades crónicas como:

  • Diabetes
  • Cáncer
  • Alzheimer
  • Patologías cardiovasculares

 

Al menos un mes necesité para volverme experta en la combinación correcta de alimentos y en dominar las cantidades adecuadas. Recuerdo que al principio me costaba mucho saber cuantos bloques de proteína, carbohidratos y grasas necesitaba ingerir, de acuerdo a mi peso y actividad física. Pronto prendí a reconocer lo que tenía que comer con tan solo mirar el plato de comida, o las opciones que me brindaban si estaba fuera de casa.
Los resultados fueron evidentes; en mi caso, comencé a rendir mucho más en el deporte, mis niveles de estrés se redujeron, lucia mas delgada, mi piel y mi pelo cambiaron de aspecto, sentía que no me pasaban los años… y jamás volví a tener hambre.
Antes de descubrir este tipo de alimentación, pase por miles de dietas y leí algunos libros donde me recomendaban comer muchas harinas, panes y cereales para tener la energía que necesitaba y poder rendir en mis entrenamientos deportivos. Nada mas equivocado que esto. Con la Zona limité mi ingesta de panes y harinas y lo reemplacé por muchos vegetales, frutas, proteínas magras y aceite de oliva… y me sentía muchísimo más ágil y con bastante energía. Otro cambio importante fue consumir al menos dos gramos de omega 3 de alta calidad acompañado por polifenoles, mi preferencia sigue siendo la marca del Dr. Barry Sears, ya que no quiero arriesgarme a consumir productos de mala calidad. Mientras más puros sean, mas grandes serán sus beneficios.

Descubrí que una de las mejores herramientas para cambiar mi estilo de vida fue la dieta de la Zona y el consumo de omega 3; esto adicional al ejercicio adecuado, la reducción del stress, tomar mucha agua y dormir ocho horas.

Después de algunos años de constancia en este nuevo sistema, puedo mirar para atrás y decir que la Zona cambió la percepción que yo tenía sobre las dietas y la manera que debía alimentarme. A partir de este momento, nunca mas diría que estoy a dieta… sino que me estoy alimentando de una manera sana y equilibrada.

Hasta la próxima!

Rosanna

0 comments